Congreso internacional: Instrumentos jurídicos para la lucha contra la despoblación rural

CELEBRACIÓN ONLINE, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

INSCRIPCIÓN GRATUITA

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Tal y como se indica en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (los retos de la sociedad 2017-2020 – reto 1: salud, cambio demográfico y bienestar), la transformación demográfica registrada en la sociedad española a lo largo de las últimas décadas es parte de un problema de dimensión global que afecta negativamente, sobre todo, a las áreas rurales. Este fenómeno plantea nuevos desafíos para cuya consecución resulta esencial la aportación que pueda realizarse desde el Derecho administrativo, dado su impacto en la gestión de servicios públicos, en general, y sociosanitarios, en particular, en los modelos de ordenación del territorio y urbanísticos, en la regulación de las actividades económicas, o en la protección de los entornos rurales.

Con el objetivo de analizar el problema de la despoblación desde una perspectiva interdisciplinar, durante el trienio 2019-2021 se ha desarrollado el proyecto de investigación Instrumentos jurídicos para la lucha contra la despoblación en el ámbito rural (Ref.:RTI2018-099804-A-100), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agencia Estatal de Investigación. Gobierno de España).

En el marco de dicho proyecto, se han llevado a cabo diferentes actividades de difusión, cuyo colofón es este Congreso, que se celebrará de forma virtual con el fin de fomentar la máxima participación, y cuya finalidad es debatir, contrastar y enriquecer los resultados parciales obtenidos hasta el momento en un foro abierto a la participación de expertos en la materia. Con este fin, el comité organizador, aprovecha la ocasión para invitar a todos aquellos interesados en la materia a enviar una comunicación sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los diferentes bloques del programa, siguiendo las indicaciones publicadas en el apartado correspondiente de esta web.

Registro para asistencia y presentación de comunicaciones