Iniciativas empresariales ante la despoblación rural: Almanatura y Entropy Factory

Lorena Alonso Suárez

El Instituto de Investigación y Desarrollo Serranía Celtibérica publicó en septiembre de 2018 un estudio sobre las áreas escasamente pobladas o SEPAs donde se establecieron 10 áreas con una densidad de población media inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, donde se agrupan un total de 4.375 municipios y que suponen un total 273.232 kilómetros cuadrados, un 53% del territorio español.

Más información: http://www.celtiberica.es/

En el año 2016 el Instituto Nacional de Estadística señaló que en España había 3.225 núcleos de población donde no vive nadie, entre los que destacan las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, con un total de 2.304 localidades abandonadas.

Por su parte, el Consejo Económico y Social de España presentó un informe en 2018 sobre el medio rural y su vertebración rural y territorial y destacó que aquellas poblaciones de menos de 1.000 habitantes suponen un 60% del total de los municipios españoles, así como un 40% del territorio español.

Ante el escenario descrito por los estudios recientes sobre la despoblación rural, es necesario crear unas condiciones óptimas que combatan con este fenómeno y así poder atraer actividad e inversion a esas localidades o territorios.

En la última década, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una condición necesaria para el desarrollo de herramientas y habilitadores que nos ofrecen la digitalización de procesos de activos, descubren nuevas posibilidades de encontrar un medio de subsistencia económicamente sostenible y que aproximen los servicios públicos o privados de calidad al ámbito rural extenso y disperso; así como para la reducción de costes en muchos de los procedimientos y procesos asociados. 

En definitiva, las TIC propician cambios en la organización global del territorio hacia un gestión descentralizada, que permite que la actividad empresarial rural pueda desarrollarse en condiciones competitivas.  

En este contexto tecnológico es interesante destacar dos iniciativas de proyectos empresariales que pueden convertirse en estratégicos para atraer nueva población, nueva economía y nuevos puestos de trabajo que incentiven el retorno hacia el medio rural.

AlmaNaturaes una empresa situada en Arrollomolinos de León (Huelva), con una población aproximada de 900 personas, que trabaja desde 1997 diseñando e impulsando alianzas público-privadas en los ejes de la tecnología, la eduación, el empleo y la salud. Durante el año pasado, más de 200 pueblos y casi 6.000 personas recibieron servicios gratuitos para la reactivación rural.

Entre las iniciativas que están llevando a cabo podemos destacar el desarrollo de la Caja online o banca electrónica en territorios rurales, la creación de un laboratorio de innovación rural, el proyecto Rural Emprende para potenciar y facilitar la comunicación entre los agentes locales, la Red Juvenil de Cambio Ambiental, la creación de aulas móviles rurales de alfabetización digital básica o el impulso del empoderamiento femenino en el rural con el proyecto GIRA Mujeres, entre otros.

Para más información sobre las iniciativas y proyectos que se están desarrollando en AlmaNatura:

http://almanatura.com

Como segunda experiencia interesante en torno a la implicación de las TIC en el fomento de un ámbito rural próspero se encuentra la empresa Entropy Factory, una incubadora de proyectos tecnológicos afincada en Coves de Vinromà (Castellón), que desarrolla su trabajo en el entorno rural para abaratar los costes, mejorar la calidad de vida y fomentar las sinergias entre distintos equipos a través del coworking y el coliving.

Así, Entropy Factory funciona como una plataforma donde se construyan nuevas oportunidades de emprendimiento y prosperidad en los núcleos rurales. Entre los proyectos en los que participa se encuentran:

  • Chip-Chap: starup que trabaja para facilitar el intercambio entre divisas tradicionales y bitcoin tanto en cajeros como en bancos. Actualmente este servicio está disponible en 76 entidades de 16 países y en España puede encontrarse esta aplicación en más de 5.000 terminales. https://chip-chap.com/
  • Creative Chain: proyecto basado en tecnología blockchain que permite poner en contacto a creadores de contenido con consumidores, sin la necesidad de intermediarios,  con el objetivo de intentar repartir el poder y la riqueza en los núcleos pequeños creando comunidades creativas descentralizadas. https://creaproject.io/crea-es/
  • Fomento del teletrabajo como factor importante en la atracción de juventud al mundo rural.
  • La declaración reciente por parte de la Generalitat Valenciana de unos terrenos cercanos al pueblo como terrenos de interés comunitario. Esta propuesta por parte de Entropy Factory no supone la urbanización de esos terrenos pero sí la contruccción de un espacio tecnológico que suma valor y riqueza local.

Para más información sobre Entropy Factory: http://entropy-factory.com/